Bio-Grupos




Foto Marie Nistal

Desde el 2001 hasta el 2009 dí-dimos creación a 6 (seis) grupos con los cuales se trabajaron elementos de improvisación y composición en danza, expresión corporal, sensopercepción, entrenamiento del actor, performance.  En el devenir del trabajo y del tiempo fueron-fuimos evolucionando hacia la toma de los espacios públicos y la performance. 
Quiero decir aquí que soy una agradecida de la enorme cantidad de bailarines, actores, músicos, vestuaristas, maquilladores, videastas, fotógrafos, gestores, vecinos, colaboradores, muchos de ellos mis amigos, que hicieron que esto sea posible. Mientras los mas jovenes crecían como interpretes, yo lo hacia como coreógrafa y directora. Aprender a escuchar, a recoger las ideas, a enlazar mundos fué uno de los aprendizajes mas bellos y ricos de mi vida. Cada integrante es un universo en sí mismo. Todos salimos enriquecidos de estas experiencias.

LAS MARIPOSAS- Auge- Acción Urbana de género.
EL ENTRE-Grupo de investigación y producción performática en espacios no convencionales
QUARKS-performers urbanos
 CONSTRUCCIONES INVISIBLES obra subsidiada por Pro-Danza
GINKGO -Grupo de danza Comunitaria
 LABORATORIO DE IMPROVISACION E INVESTIGACION ESCENICA en la Facultad de Psicologia (UBA)





LAS MARIPOSAS Auge- Acción urbana de género.
Es un grupo abierto que en el hacer va conformando un núcleo organizador que unas dos veces por año realiza una convocatoria para visibilizar temas de violencia de género, especialmente el tema de la trata.
Nació luego de un seminario dado por mí en extensión universitaria y de la movida a la que convoqué el 8 de marzo del 2014.


El movimiento producido junto a otros colectivos artístico-politicos el 16 de marzo del 2015 a 10 años de la desaparición de Florencia Pennachi, propició la creación del grupo "Madres víctimas de trata". Consideramos este hecho como un hecho histórico para nuestro país, ya que la gran dificultad que tenían los familiares era no poder conformar una red para avanzar unidos.







EL ENTRE- Grupo de investigación y producción performática. Espacio Centro Cultural Sabato de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. 2007-2009.
Este grupo fué para mí uno de los proyectos, hasta ahora, mas importantes de mi vida. Fué un aprendizaje extraordinario a todo nivel, que derivó en un interés teórico de mi parte. Casi hacia el final de la experiencia realicé dos post-grados, uno en el IUNA relativo a la performance y otro en Sociología sobre Arte y Política. Ni hablar del compromiso afectivo que se generó en todos.


Artículo que escribí para La Rotonda, la revista del Sabato.
Hablar de El Entre, más que una serie de certezas, es un manojo de preguntas.
¿Para qué hacemos arte? ¿Solo por el goce estético? ¿O para intervenir en la vida social con una herramienta poética? ¿o para las dos cosas a la vez?
¿Por qué el espacio público? ¿Para abrir el abanico de posibles miradas? ¿Para repensar el propio lenguaje a la hora de ser observados por el hombre y la mujer que transitan o que “habitan” en la calle?.
¿Por qué investigación y producción performática?.
Performance entendida como territorio de entrecruce entre lenguajes artísticos, búsqueda de sentido, análisis de concepto, movilidad de fronteras
 Hace dos años ya, que sostenemos esta investigación ensayando nueve horas por semana en el Centro Cultural Sabato de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y dedicándole mucho tiempo de nuestras vidas. Cada vez, las posibilidades de tejer ideas con nuestro hacer, se amplía más: Theodor W. Adorno, Ileana Dieguez Caballero, Richard Schechner, Eugenio Barba, Stephen Nachmanovitch, Gastón Bachelard, Edward Hall, Nelly Richard, Walter Benjamín, Gilles Deleuze “caen” en nuestras manos dándonos pistas "acerca de".
 Sentir vértigo por saber, por estar vivos, por entender; gozar creando pensamiento y crear pensamiento desde el goce. Producir “teoría” desde la “praxis” y  poner el cuerpo en uno de los ámbitos de la construcción conceptual por excelencia como es la UBA, que se entrama a su vez con nuestras trayectorias en otros lugares y caminos de formación cultural como el IUNA, para producir arte.
 Aunar ideas con el CC Sabato, su gente y su dirección para “inventar” un espacio de fuerzas colectivo donde el cuerpo en movimiento sea el centro, la materia de esas fuerzas.
 En un medio urbano, rutinizado, donde la mediatización de la imagen lo inunda todo y marca el latir de la globalización capitalista, que el cuerpo irrumpa con su "desnudez" y su potencia el espacio público, el ámbito universitario,  lugares estigmatizados socialmente como asentamientos  precarios, cárceles u otros, es nuestra manera de dar cuenta de que la sociedad real no es la que se muestra, siempre disponible y en venta bajo los parámetros de una feliz mundo “virtual”.
 Así, por encuentros y por saltos, El Entre va tejiendo redes y dejando huellas: con el colectivo “Sociología Contraataca”, con estudiantes de Medicina en Lucha, con el Centro de Estudiantes de Filo, con la “Villa 21”, con la mezcla de habitantes de la Plaza Houssay, etc.
 Sostenernos como grupo nos presenta todo tipo de obstáculos a sortear. De a poco nos vamos poniendo fuertes, imaginando y creando posibles soluciones. Cómo sustentarnos manteniendo y ampliando las posibilidades de nuestro hacer, cómo realizar la difusión adecuada, cómo articular teoría y praxis generando pensamiento  y palabra escrita desde nuestra propia experiencia.
 Considero que la frase de la mexicana Ileana Dieguez Caballero en su libro Escenarios Liminales sintetiza muy claramente “en que andamos”:
“El pensamiento crítico se confirma como práctica y como pensamiento de conflicto donde los llamados ‘objetos de estudio’ no son más objetos del saber teórico. El pensamiento como revuelta permanente, como política de la conflictividad, revuelta del propio cuerpo, es una metáfora posible para aludir a una práctica que confronta, y que también es producida por el deseo”.   


Foto Jennifer Cardiff- Intervención tema gripe A

Intervenciones y obra “Cronotópica” en:

2009:
6to Festival multidisciplinario de Arte ENLACES en UNTREF-Caseros.

Festival Fiesta Fausta. Concordia (Entre Ríos):
Plaza principal
Villa El Silencio


Castillo San Carlos
Hacia un Arte del Encuentro- Fabrica recuperada Chilavert.
Performance en el Sabato.
Marcha del 24 de marzo. Organismos de derechos Humanos.
 XXVII Congreso Alas 2009 en Facultad de Ciencias Sociales-UBA.
 

2008:
Funciones en Teatro:
Manufactura Papelera dentro del ciclo COCOA 10 años. Cuatro funciones.




Intervenciones:
Ciudad en Movimiento-Festival COCOA 10 años- La Plata.
Cuatro Intervenciones en Plaza Houssay.

foto Marie Nistal. Intervención en Lucha Estudiantes Facultad de Medicina.
 Facultad de Ciencias Sociales junto con Sociología Contraataca.
Facultad de Filosofía y Letras-Reinauguración del Centro Cultural del Centro de Estudiantes.
Intervención en Inauguración del cine “La Fraternidad” en Villa 21.
Jornada de lucha de la Facultad de Medicina en Plaza Houssay.
La noche de los Museos junto al Colectivo Sociología Contraataca con nuestro querido amigo Lucas Rubinich.




Movilización de protesta del IUNA al Palacio Pizzurno. 
Foto Valentina Villegas Duhau

Fiesta:
Performática II en el Centro Cultural Sabato.
2007.
Fiesta:
Performática I en el Centro Cultural Sabato.
Intervenciones:
Patio Uriburu Facultad de C.Económicas.
Plaza Congreso.
Puente de la Facultad de Abogacía



Convocatoria a bailarines y actores y formación del grupo en el mes de Junio.
2006
Antecedente de El Entre: Grupo Quarks- performers urbanos.
Dos intervenciones en el patio Uriburu de la Facultad de Ciencias Económicas.
 
Formaron El Entre rotándose a veces:
Performers
Carolina Cazzulino, Juan Manuel Iglesias, Florencia Firvida, Nicolas Casalnuovo, Andrea Vegazzi, Anahí Marecos, Juan Manuel Martínez, Valentina Villegas Duhau, Rocio Castañeda, Diego Julian Lopez, Claudia Hernández Melville, Julieta Castro, Santiago Cao, Angelo Fabio, Analía Steimberg,  Felicitas Trimarco, Andres Cárdenas Godoy, Natalia Franchi, Diego Aldo Grillo, Julieta Spinassi, Luciano Rosso, Martin Gouiric, Patricio Spinoza.
Fotógrafos, videastas.
Aurelio Morales, Marlene Grinberg, Mariana Duran, Marie Nistal, Jennifer Cardiff, Juan Bobbio, Ramiro Larrain, Gabriel Rizzo, Marcelo Pekas Gronski, Gisela Viglezzi, Pablo Mendez, Mariano Fernandez.
Equipo Teórico
Santiago Cao, Mariano Harracá, Cecilia Mússico, Nadia Fink, Cecilia de la Cruz, Beatriz Cooke, Mauricio Rongvaux, Luis Carlos Da Silva.
Músicos. Fabian Kesler, Marcelo Lupis, Ramiro Larrain, Martin Rosas, Cristian Estribou.
Stella Haller de Austria nos acompañó por tres meses para hacer su tesis.  
Vestuario. Lucio Giagnorio. 
Iluminador. Oscar Santa Maria.
Colaboradores: Bernardo Kehoe, Maluca Ciriani.


Grupo QUARKS- performers urbanos
Obra: “Sin Colores”
Creación colectiva de danza-improvisación que comenzó realizando un work in progress en el 2005 en la explanada de la Biblioteca Nacional  y en la Sala Marechal del IUNA de Artes Dramáticas.  A partir de ahí fue seleccionada para los festivales Circuito Off danza 06 - COCOA datei en el Borges, IV Festival Buenos Aires Danza Contemporánea en el Jardín Botánico, Nuevas Tendencias Coreográficas en el subsuelo de la Casa de la Cultura.
Hay decenas de historias para contar con Juan y Carolina pero la mas importante es que los amo

Fundamentos del grupo Quarks.
El tipo de eventos que impulsó Quarks, revalorizó el espacio público desde el entrecruce de la danza, la música, el videoarte, la fotografía,  teniendo como marco escenográfico la arquitectura propia de la ciudad.
Propugnó el borramiento de la línea que separa al artista del público haciendo que el cuerpo del espectador sea el límite del espacio escénico y por momentos sea integrante de la escena por acercamiento máximo del artista. A eso se le sumó una especial invitación a los espectadores antes de comenzar, a participar activamente cambiando su punto de vista cada vez que lo deseen, activando de esta manera el interés por armar la propia obra eligiendo desde donde mirar.
Quarks hizo danza para la gente no erudita sin bajar el nivel artístico. Gente que concurrió con su familia: niños pequeños, adolescentes, jóvenes. Esta conexión directa entre los espacios y el arte de la danza propició nuevos públicos y dio a conocer a los jóvenes un lenguaje artístico quizás desconocido hasta ese momento.
La relación que se estableció entre la arquitectura fría-perenne de la Biblioteca Nacional y los cuerpos-piel, produjeron un contraste entre lo efímero y lo perpetuo, entre la carne y el cemento, entre las estructuras inamovibles y la estructura corporal que existe en tanto y en cuanto movimiento.
La Biblioteca nos habilitó su espacio, ampliando su radio de llegada, desde un lugar diferente y comunitario.

Acerca de la obra “Sin Colores”.
Ayl y Qwfwq, dos seres del principio de los tiempos con capacidad de metamorfosis en sus cuerpos, en un mundo gris perfecto.... La llegada del color producirá el quiebre.
 “Sin Colores” fue el resultado de una investigación acerca de la improvisación en escena en espacios no convencionales, que realizamos durante más de tres años. En cada uno de sus capítulos que eran cuatro, había módulos coreógraficos que la pareja de bailarines tomaba o dejaba de acuerdo al impulso.
Dadas las características de adaptación de la obra,  el espacio elegido fue un elemento fundamental que la modificó y la enriqueció. Cada puesta fue una improvisación pautada, y  se trabajó una emocionalidad muy clara en cada cuadro.
Italo Calvino con su cuento “Sin Colores” nos aportó una estructura dramática sólida y simple a la vez. La misma, potenció enormemente la capacidad interpretativa de los performers.

2007.
Explanada Biblioteca Nacional.


Seleccionado IV Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. Jardín Botánico. 


Seleccionado e/ 80 proyectos para el Fest. Nuevas Tendencias Coreográficas.C. de la Cultura. (Ya subiré video).

Foto Pablo Mendez

2006.Centro Cultural Borges. Circuito Off Danza 06// Ciclo COCOA Datei.
Patio Uriburu de Facultad de Ciencias Económicas.
Sala Marechal- IUNA de Artes Dramáticas.
2005.
Explanada Biblioteca Nacional. 

Los  integrantes se fueron sumando o cambiando en las distintas versiones, salvo Juan, Caro y Blanca.
Bailarina-performer. Carolina Cazzulino.
Bailarín-performer. Juan Manuel Iglesias.
Video de la obra: Mariano Fernández.
Música: Leos Janácek (1854-1928).
Músico Fabian Kesler.
Vestuario 1ra versión: Carolina Cazzulino.
Vestuario 2da versión: Lucio Giagnorio.
Maquillaje Carolina y Juan.
Maquillaje Casa de la Cultura: Licia Romina Mouriz.
Estilista Botánico Gonzalo Murillo.
Fotos para diseño y difusión Seedy Gonzalez Paz, Ingrid Arnaldo Dabrescia.
Diseño gráfico. Emiliano Pereyra, Seedy Gonzalez y oficina de diseño Biblioteca.
Iluminación: Gabriel Terenzio en el IUNA, José Araoz en la Biblioteca, Laura Vilapriño en la Casa de la Cultura, Miguel Angel Solowej, Blanca Rizzo y Juan M. Iglesias en el Botánico y en la Casa de la Cultura.
Registro Filmográfico y fotográfico: Candela Muschetto, Camilo Soratti, Seedy Gonzalez Paz, Carolina Herman, Lucila Frank.
Colaboradores y auspiciantes: Horacio Gonzalez, director de la Biblioteca Nacional. César Morales, Karina Kurac, Juan Manuel Correa. Miguel Silva cabina de sonido Biblio. Celina G del Solar y Liliana Brizuela del IUNA. Andrea Dieste, Hernán Rossi, Gabriela Volpe del C.CSabato de Económicas –UBA. Maluca Cirianni de la Casa Torquato Tasso de la Boca. Rosana Rizzo. Julián Cavero. Marie Nistal, Barbara Tarquini, Seedy Gonzalez Paz de Batatópolis -museo casa de Batato Barea. Alberto M Iglesias S.A.. Zakuba Producciones –Hnos. Perrone. Raquel Tella. Ezilda Olivera. Flia Iglesias. Julieta Spinassi, Ulises Levanavicius, Damián Arias, Marianela Machur, Francisco Weber Actores egresados del Inst. Teatro Avellaneda. Lucas Maiz, Wanda Korwell, Bernardo Kehoe.



Obra subsidiada por Pro-Danza “CONSTRUCCIONES INVISIBLES” con 9 bailarines y el dramaturgo Julián Cavero, Teatro del Viejo Palermo. La obra fue seleccionada y presentada en el “Festival de la Belleza” en la Fundación Sur Despierto. 2004.

Foto Mariano Fernandez
Escrito del afiche.
"Construimos situaciones, estados, formas de estar en el mundo totalmente contrapuestas unas de otras. 
En ellas navegamos como flotando en nuestra liviandad o sucumbimos bajo el peso de estados emocionales.
Perseo y Medusa nos habitan y nuestro devenir es un viaje donde los colores, las melodías y las formas varían de instante en instante.
Quizás lo único que realmente tenga peso sea el sostenimiento del deseo más íntmo a lo largo de todo el camino de la vida.
Sólo hace falta descubrirlo y sentirlo". Blanca.


Formaron parte del grupo.
Performers
Ingrid Arnaldo Dabrescia
Nuria Schneller
Laura Masso
Carolina Cazzulino
Gabriel Riera
Juan Manuel Iglesias
Lucas Maiz
Ivan Mintz
Juan Manuel Correa

Dramaturgista. Julian Cavero  
Musica Original. Marcelo Lupis.
Fotografía. Mariano Fernández.





Grupo GINKGO de Danza Comunitaria en la Casa Torquato Tasso. 



El grupo Ginkgo nació en la Casa Torquato Tasso del barrio de la Boca, dirigida por Maluca Ciriani. Comenzamos Martín Domek, Natalia Franchi y yo y luego seguimos las dos últimas. Trabajamos mezclando información de Expresión Corporal, de danza y teatro.
Considero que fue una experiencia extraordinaria tanto para nosotros como guias como para los participantes. Ví con mis propios ojos la transformación de muchos. Algunos de ellos comenzaron carreras universitarias, otros empezaron a dar talleres, integrantes con otras capacidades mentales produjeron cambios posturales y tónicos muy importantes. Cuando se abre una puerta en el cuerpo, en la mente y en el corazón de las personas que no han tenido acceso a ese tipo de apertura, es muy fuerte lo que pasa. Personalmente aprendí mucho de este grupo y de esta experiencia. Mi agradecimiento a la Casa, a Maluca, a mis compañeros, a sus integrantes.


Fueron parte del taller-grupo las personas que nombro a continuación. Por supuesto algunos lo sostuvieron y otros pasaron por él enriqueciéndolo con sus aportes.
Florencia Jmelnitsky-Francisco Belmonte-Jacqueline Tagger-Juan Manuel Martínez- Laura Cortese-Laura Shislian-Laureano Gasparin-Jorge Pedraza-Lucia Chavez-Lucia Radevskty-M. Ynés Puma-Marcos Esquivel-Alicia Cortés-Maria Fernanda Birman- Victoria Marecos-Gerardo Ciriani-Roberto Carlos Nader -Martin Maldonado-Mercedes Dolzani-Pablo Marcelo Araya-Noelia B. Martín-Fabiana Bouza-Debora Soave-Gabriela Giudice-Galundia Moera- Hector Fabian Aguirre -Jorge Amato-Julia Fiorillo-Katia Melnikovaster-Maluca Ciriani-Natalia Bustelo-Pedro Pasturenzi-Stella Aversa-Stella Maris Zarate-Susana Laino-Vanesa Pulleiro-Vanesa Sciarretta-Verónica Chamorro-Abraham Valenzuela-Adriana Reta-Adriana Zunini-Ayelen-Bibiana Lionetti-Carla Cecilia Mcintyre-Claudio Sota-Daniel Francisco-Erika Jacquemain-Esteban Moreau-Esther Medina-Ezequiel Galeano-Georgia Garcia-Gimena Bravo-Gimena Storni-Gladis Di Bari-Inés Attianese-Isabel Castreje-Jacqueline  Joffre-Bernardo-Juan Salvador Mirabete-Juan Santiago Privitera-Chino-Karen Rodríguez-Karina Contreras-Laura Acosta- -Lucero Fernández de la Fuente-Maria Ester Cremona-Maria Paula Aguirre-Mariana Celeste Silva-Nancy de Jesús-Natalia Buzzella-Natalia Luca Barriti-Natalia Mancini-Noelia Perez-Osky-Patricia Juri-Pepa Cases-Priscila Sein- -Sergio Diaz -Stella Maris Todaro-Stella Mustafá-Ulises Levanavicius- -Viviana Ramirez Onfray-Catalina Salinas-Eduardo Rolandelli- Belen Sanchez-Ana Verónica Valls.
Música Teresa Ponce y Eliana. Músico Invitado Gustavo Sidlin 
Video Camilo Soratti. 




LABORATORIO DE IMPROVISACION E INVESTIGACION ESCENICA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA de la U.B.A con 13 bailarines. Muestra: “AD GAUDIUM” 2002.
Performance “Oxígeno”con este grupo en el Espacio Giesso. 2002. 

 El Dpto de Extensión Universitaria a través de Anahí Martella me cedió el espacio del teatro de la sede de la calle Independencia. Se puso un aviso en el diario y vinieron varios jovenes, la mayoría sin una formación en danza. Nos reuníamos los miercoles 3 horas. El proceso fue muy rico y muy intenso. En la mitad del mismo nos juntamos un par de días a bailar y vivir en una quinta. Personalmente era mi primera experiencia en dirigir un proceso grupal. Utilicé muchos elementos de contact,de sensopercepción, de Expresión Corporal.Varios de ellos posteriormente siguieron ahondando en el Contact y hoy son parte de la organización del Festival Internacional.
Escrito del programa
"Nos pesamos, nos olfateamos, nos miramos, nos aprendimos, nos bailamos. Descubrimos que la palabra improvisación era sinónimo de trabajo, alegría, amor y magia. Apróntense, para ver una puesta que ni nosotros sabemos de qué se trata". Blanca.


Formaron el grupo.
Damo Sbaglia, Chechu Medina, Sandra Lopez, Ingrid Arnaldo Dabrescia, Leonardo Gaetani, Alina Folini, Eugenia Diaz, Matías Etcheguren, Oscar García, Alejo, Sol Regina, Javier Alcaraz, Nuria Schneller.
Me acompañaron ayudando en la coordinación, en algunos tramos del proceso, Adriana Otero, Cecilia Leoncini.
Filmó María Paz Balmaceda. 
Iluminó Cristian Martínez.
Fotografía Geniol Rosa.