Bio-Mapa


Cuando uno ve un mapa, especialmente en el mundo virtual, y busca una ciudad, primero aparece un punto. A medida que la imagen se acerca, se visualizan mas puntos y caminos que los unen y si siguiera agrandando aparecerían historias, fotos, gente querida que ya no está, amores apasionados, dolores, heridas, muchas risas. Y es ahí donde el mapa-contexto se hace mapa en el cuerpo. Un cuerpo atravesado por los hilos de la historia y el espacio en que ese cuerpo vive.
Es por eso, que intentaré aquí, no sin dificultad, hablar de los puntos mas salientes de mi propio mapa, no como un agrandamiento del ego sino como un intento de en-tender-ex-plicar por que hago lo que hago cuando produzco arte, cual es el impulso vital que hay detrás de una producción y de un hacer. También lo hago porque creo que hablar de uno en determinados contextos históricos ilustra muchísimo el contexto histórico, valga la redundancia.

Nací en una familia numerosa (tengo 5 hermanos) en el 58 en La Plata pero mi primer pueblo fue La Paz (Entre Ríos), mas tarde Paraná, Basavilbaso y luego Concordia donde jugué, jugué, jugué...

y también como parte del juego comencé mis primeros pasos en la danza estimulada por mi familia donde mi viejo tocaba el piano y ambos padres fomentaban la lectura, el escuchar y hacer buena música. De niña fuí a Danza Moderna con Lidia Santich y a los 17 años formé parte del Ballet de Danza Moderna de la Ciudad cuya directora era María Antonia Larocca.

La niñez y la adolescencia estuvieron atravesadas por lo artísitico y por lo político. Corrían los 70 y como joven participaba en Juventudes políticas.
El aire del pais y de Latinoamerica era un aire revolucionario y a la vez se espesaba cada vez mas. Por primera vez pisé una comisaria a los 15 años. Había ido con dos de mis hermanos a un encuentro de Juventudes en Santa Fé y a la vuelta nos retuvieron toda una noche en Villaguay. En 1975 sufrimos un atentado muy grave en nuestro hogar.


Decidí trasladarme a Buenos Aires en 1978 a los casi 20 años. Allí tomé clases durante varios años con diversos maestros entre los que se cuentan Vasil Tupin, Nenufar Fleitas, Patricia Stokoe mientras trabajaba en diversas oficinas en la city porteña y vivía en hoteles. Mi vida transcurría entre oficinas, talleres de danza y reuniones con amigos artistas. A la noche, muchas veces, terminaba el día comiendo pizza en Guerrin. En esos años mi mente buscó un atajo y estuvo un poco velada para la realidad que se vivía. En el 80 retomé la lucha sindical y política. Recuerdo aún cruzarme del Banco Nación donde trabajaba, a dar la vuelta de las madres en mi horario de almuerzo y de las asambleas en planta baja donde hablaba frente a 2000 de mis compañeros subida a un mostrador, como delegada de base. Era la época en que la dictadura venía cediendo porque ya las luchas populares y las madres habian visibilizado a nivel internacional lo que pasaba en nuestro país. 
Entre el 83 y el 85 tuve a mis dos hermosas niñas, hoy mujeres y mi ser madre y jefa de hogar me posicionó en ese lugar donde las mujeres hacemos magia para navegar entre reuniones de padres, médicos, verdulerias, amantes y arte.
Retomando lo artístico que habia quedado en stand bay y ya en el año 1988 me sumé al movimiento under que habia comenzado aproximadamente en los 80, con mi danza-performance. Renuncio al Banco en el 91 y mantengo a mi familia por el lapso de 15 años trabajando como modelo vivo en todas las escuelas de arte de Buenos Aires y en innumerables talleres con grandes maestros de la pintura y la fotografía como Leopoldo Presas, Guillermo Roux, Helda Harrigton, Alejandro Montes de Oca, Lucien Clergue, escuela Fernando Fader, la Pueyrredón, etc.


Foto Rafael Calviño

Como lo conté mas arriba, comenzaron mis performances en el Parakultural de la calle Venezuela dirigido por Omar Viola y Horacio Gabin, El Banquete Teatral en Medio Mundo Varieté dirigido por Leandro Rosatti y Dalila de los Cometa Brass y cuyo maestro de ceremonias fue Batato Barea,


 en Cemento dirigido por Omar Chaban, en el Centro Cultural Rojas que en ese momento era un centro de experimentación muy fuerte “tomado” por el movimiento under, movimientos artístico-políticos que ocupaban la calle como lugar escénico como la movida de "Bicicletas a la China" organizado por Coco Bedoya y Emei -CAPATACO (colectivo de arte participativo)-centros de estudiantes y grupos muy grandes de artistas plasticos que enviaron sus correos postales, 


con El Grupo Escombros nacido en la ciudad de la Plata con sus ocupaciones de canteras y fábricas abandonadas. 



Las Jornadas de Críticos de Arte en la plaza Francia. Ciclos de poesía y de punk- rock como las noches del Circo de Poesía de  Sbarra y Klaudia con K,


El Yacaré Cumbiao con Bode, las noches en Sarajevo con Klaudia con K y Galundia Moera. Performances con el movimiento punk- rock : Belladona organizado por Patricia Pietrafiesa y Pilar Arrese de She Devils y Cadaveres con Marcelo Poca Vida como vocalista. Además de la gente que ya nombre también compartí movidas y Camarines con Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese, Grace Cosceri (Mescalina en ese tiempo), Las Gambas al Ajillo, Las Hermanas Nervio, Fiestas en Tasmania con Luis Issaly y Marcelo Pekas. 

Foto Negro Frigor

El eje central de este movimiento era un fuerte estado de experimentación, juego, riesgo, alegría, desparpajo. Apareció como contrapartida libertaria a la tremenda y terrible experiencia de la dictadura. Paralelamente ocurria Teatro Abierto.


No faltó oportunidad de participar de jornadas de lucha como la de la fábrica tomada por sus obreros y obreras Brukman. Si se agranda esta imagen se puede ver en el pie del programa a varios colectivos de arte y política de la época.

A los 39 años ingreso al Profesorado Nacional de Expresión Corporal y luego al IUNA y en el 2003 comienzo a dar clases en el Instituto de Teatro de Avellaneda que fue un lugar que amé con el alma.

Desde el 2007 doy clases en el IUNA de Artes Dramáticas en la materia Entrenamiento Corporal del Actor hasta el día de hoy en la cátedra de Doris Petroni y se produce en mi una reafirmación muy fuerte de mi trabajo uniendo las prácticas de improvisación, con elevar al máximo el estado de presencia basándose en consignas de Eugenio Barba y con el montaje de texto.

 Por otro lado me dediqué durante la decada del 2000 a formar grupos y dirigir, así se sucedieron cinco grupos (esto lo expongo en detalle en Bio-grupos). 

En el 2001 me integro a COCOA datei donde estuve 6 años trabajando por el mejoramiento de las condiciones de la danza independiente junto a mis compañeras.
Desde el 2007 se suman actividades en los ámbitos de la salud, comunitarios (ver en bio-grupos) y de gestión cultural:
Con la directora del área formamos el taller de Movimiento Físico Expresivo para jovenes con transtornos alimentarios en PROSAM-OSDE donde estuve tres años viendo de cerca la posibilidad enorme que brinda la Expresión Corporal en estas jovenes. La experiencia fué muy positiva y la volcamos-contamos en Jornadas de PROSAM y de  la Asociación de Psiquiatras de la Argentina.

En el Centro Cultural Sabato de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA me ofrecieron luego de El Entre, ser la Responsable de Danzas del Laboratorio Cultural. Abrí los domingos para darle espacio a la danza independiente. Se logró en el 2010 instalar un movimiento muy interesante que hoy continua. Con motivo del bicentenario organicé con amigos del espacio una convocatoria gigante para la ocasión. Participaron 40 performers y 10 personas que registraban con sus cámaras. Se realizó en un recreo en el Patio Uriburu de la Facultad. Sentí en ese momento que en un rato ocurría una gran síntesis de lo trabajado por tres años con El Entre.


En el medio de todo este movimiento comienzan a sucederse los viajes, especialmente a Chile, doy seminarios en Santiago y mas adelante en Concepción.




 y me emociono hondamente con sus paisajes, su gente y sus movimientos culturales y políticos.

A través de Laura D Anna conozco a la Red Magdalena 2da Generación-Mujeres en el Arte Contemporáneo y Político, y me sumo a la red. 
BLOG: magdalena2dageneracion.blogspot.com
Participo en noviembre del 2011 en el Festival Junín-Dolores-Buenos Aires, en la organización, con una performance en contra de la trata en la EMAD y con un taller en Junín. El poderoso y amoroso intercambio entre mujeres de aquí y del exterior ya dió semillas que se están transformando en nuevos proyectos artísticos.


Foto Leticia Castilho.
De hecho en marzo del 2013 fuí invitada por la Red Magdalenas 3ra Generación formada por Luiza Bitencourt, Paulinha Mourim, Marcela Derpich y otras, a dar seminarios intensivos en Jundiaí y Louveira, dos pueblos cerca de San Pablo (Brasil). La experiencia fue increíblemente buena y quedaron contactos con Cultura de Jundiaí y de Louveira y con la Secretaría de la Mujer de Jundiaí.





Vuelvo a Buenos Aires y además de seguir dando clases en el IUNA ahora UNA, ingreso a la EMAD- Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Tambien doy clases para el Programa Cultural en barrios en el Centro Cultural La Usina.




Formó en el 2014 el grupo Las Mariposas Auge- Acción urbana de género con el cual realizamos intervenciones en la calle Florida, en la Plaza constitución, en la Plaza Houssay, etc.


 En definitiva, el mapa, en el aquí y ahora es puro movimiento, como el agua, que viene y se va, eternamente....