CURRICULUM VITAE
Nombre y Apellido: Blanca
Rizzo.
Cta Facebook: Blanca Rizzo
Cta Youtube: Blanca Rizzo
con listas de reproducción.
Brevísimo
relato en primera persona.
Comienzo mi camino en
las artes del movimiento en la niñez. En mi adolescencia integro el conjunto
estable de danza moderna de Concordia (Entre Ríos). En Buenos Aires continúo
formándome y hacia fines de los 80 participo como bailarina-performer en el
circuito under y en los espacios
político-urbanos de la época.
Por mi formación y mi
interés en lo social y político desplegué mi hacer, desde y con el cuerpo, en
distintas áreas: Arte, Salud, Educación, Ámbito comunitario y Gestión Cultural.
Durante muchos años trabajé como modelo vivo y posteriormente me dediqué de
lleno a la docencia y a la creación artística.
Desde el 2001hasta el
2009 formé cuatro grupos de danza y performance y me desplegué como coreógrafa
y directora siendo seleccionada para importantes Festivales de la ciudad y del
interior. Los grupos más importantes fueron Quarks-performers urbanos y El
Entre- grupo de investigación y producción performática.
Desde el 2003 di
clases de Entrenamiento Corporal del Actor en el Instituto de Teatro de
Avellaneda y actualmente en la
Universidad de las Artes (IUNA) de Artes Dramáticas y en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte
Dramático).
En PROSAM/OSDE
abrí y co-coordiné durante tres años el
taller de movimiento físico-expresivo para personas con transtonos alimentarios
exponiendo a través de charlas la experiencia en APSA (Asociación de Psiquiatras
de la Argentina )
y en las jornadas de la Fundación.
Fundé, con colegas,
el grupo de danza comunitaria de la Casa Torquato Tasso de la Boca realizando muestras en
distintos puntos de la ciudad.
Durante todo el 2010
dirigí el Área Danzas del Laboratorio Cultural en el C.C. Sabato de Extensión Universitaria
Económicas-UBA apoyando desde la gestión numerosos grupos de jóvenes en su
camino a la producción artística.
Integro desde el 2011
la Red Magdalena
2da Generación con la cual producimos festivales e intercambios con artistas
nacionales y del extranjero.
Actualmente además de dar clases en el IUNA viajo dando
seminarios intensivos allí donde soy convocada, Santiago (Chile), Concepción
(Chile), Paraná (Entre Ríos-Argentina), Jundiaí y Louveira (San Pablo-Brasil),
además de seminarios permanentes en Buenos Aires.
CURRICULUM COMPLETO:
PRODUCCION
ARTISTICA:
A) COMO FORMADORA DE GRUPOS, DIRECTORA ARTISTICA
Y COREOGRAFA:
1)Formó y dirigió EL ENTRE –
GRUPO DE INVESTIGACION Y PRODUCCION PERFORMATICA EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES en
co-producción con el Centro Cultural Sabato de Facultad de Ciencias Económicas
de la UBA - 2007/2009:
Intervenciones y obra “Cronotópica” en:
2009:
6to Festival
multidisciplinario de Arte ENLACES en UNTREF-Caseros.
Festival Fiesta Fausta -Concordia (E.Ríos) con
apoyo del gobierno, el INT, y otras instituciones.
Hacia un Arte del
Encuentro- Fabrica recuperada Chilavert.
Inauguración año
lectivo en el C.C.Sabato.
Marcha del 24 de
marzo. Organismos de derechos humanos.
XXVII Congreso Alas
2009 en Facultad de Ciencias Sociales-UBA.
2008:
Funciones en Teatro:
Manufactura Papelera
dentro del ciclo COCOA 10 años. Cuatro
funciones.
Intervenciones:
Ciudad en
Movimiento-Festival COCOA 10 años- La
Plata.
Cuatro Intervenciones
en Plaza Houssay.
Facultad de Ciencias
Sociales junto con Sociología Contraataca.
Facultad de Filosofía
y Letras-Reinauguración del Centro Cultural del Centro de Estudiantes.
Intervención en
Inauguración del cine “La
Fraternidad ” en Villa 21.
Jornada de lucha de la Facultad de Medicina en
Plaza Houssay.
Movilización de
protesta del IUNA al Palacio Pizzurno.
Fiesta:
Performática II en el
Centro Cultural Sabato.
2007.
Fiesta:
Performática I en el
Centro Cultural Sabato.
Intervenciones:
Patio Uriburu
Facultad de C.Económicas.
Plaza Congreso.
Puente de la Facultad de Abogacía
(dos).
Convocatoria y formación del grupo en el mes de Junio. Nace el grupo EL ENTRE -Grupo de investigación y
producción performática en espacios no convencionales en co-producción con el
Sabato, espacio cultural, FCE-UBA.
2006
Antecedente de El Entre: Grupo Quarks- performers
urbanos.
Dos intervenciones en
el patio Uriburu de la
Facultad de Ciencias Económicas.
2) Formó
y dirigió el Grupo QUARKS-PERFORMERS URBANOS.
Obra
“Sin Colores”.
2008.
Seleccionado e
invitado para el Festival “La
Habana Vieja en Movimiento” en Cuba.
2007.
Explanada
Biblioteca Nacional.
Seleccionado e/ 80
proyectos para el Fest. Nuevas Tendencias Coreográficas.C. de la Cultura.
Seleccionado IV Festival
Buenos Aires Danza Contemporánea. Jardín Botánico.
2006.
Centro Cultural
Borges. Circuito Off Danza 06// Ciclo COCOA Datei.
Patio Uriburu de
Facultad de Ciencias Económicas.
Sala Marechal- IUNA
de Artes Dramáticas.
2005.
Explanada Biblioteca
Nacional.
3) Formó
y dirigió el grupo que realizó la
Obra subsidiada por Pro-Danza “CONSTRUCCIONES INVISIBLES” con 9 bailarines y el dramaturgo Julián Cavero,
Teatro del Viejo Palermo. La obra fue seleccionada y presentada en el “Festival
de la Belleza ”
en la Fundación Sur
Despierto. 2004.
4) Formó
y dirigió el LABORATORIO DE IMPROVISACION E INVESTIGACION ESCENICA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA
de la U.B .A con 13 bailarines.
Muestra: “AD GAUDIUM” 2002.
Dirigió
la performance “Oxígeno”con
este grupo en el Espacio Giesso. 2002.
5)Asesoró sobre técnicas de movimiento en la
obra “BLANCO SOBRE BLANCO” con
dirección de Liliana Cappagli en los Torneos Juveniles Bonaerenses. Teatro Roma
de Avellaneda. 2002.
B)COMO
CREADORA Y DIRECTORA DE PERFORMANCES COLECTIVAS en Arte y Politica:
Acción "se TRATA de NO + TRATA". Estación Constitución. Septiembre 2015.
Acción "Todxs somo Flor, todxs somos todxs". marzo 2015.
Acción "se TRATA de NO + TRATA". Estación Constitución. Septiembre 2015.
Acción "Todxs somo Flor, todxs somos todxs". marzo 2015.
Formó y dirige colectivamente el grupo Las
Mariposas Auge- Acción Urbana de Género. Desde el 2014.
“Mujer, Violencia y Capitalismo” o “Cuando una
mujer dice no es no” en la plaza de la República-obelisco de Buenos Aires.
Noviembre 2013.
Sobre violencia de género en el Campamento de
Juventudes Anticapitalistas en el Pque Sarmiento de Buenos Aires. 2013.
Campaña Abolicionista. 2013.
En la Sala
Alberdi. (tres performances: Teatro San Martín, Casa de la Cultura , borde de la zona
del obelisco en pre-concierto de Iñaki. 2012.
En la
Casa de Formosa por la matanza y hostigamiento a la comunidad
QOM. 2012.
Cuerpos en Venta en la EMAD. Festival
Magdalena 2da Generación. 2011.
Por el Bicentenario en el patio Uriburu de la Facultad de Ciencias
Económicas. 2010.
Cuerpos en Venta en el Foro Interamericano de
la Mujer. Facultad de Abogacía. 2007.
El Entre- grupo de investigación y producción
performática en espacios no convencionales. 2007-2009.
C)COMO
BAILARINA-PERFORMER:
En
el ámbito teatral y espacios no convencionales.
Inauguración del Espacio Utaki en el Barrio de
La Boca. Marzo
2013.
Arrojas Poesía. Museo Quinquela Martín.
Septiembre 2012.
Barro otra vez. Museo Casa de Yrurtia. Junio
del 2012. C .A.B.A.
Cuerpos en Venta en la EMAD dentro del Festival
Magdalenas Segunda Generación. 2011.
Pequeño Formato-Espacio Nimiku-Santiago de
Chile. 2010.
Segunda Venida Cultural-Santiago de Chile. 2010.
Foro internacional de la Mujer en la Facultad de abogacía.
Performance en contra de la trata. UBA. 2008.
Danza-post dance-Cultura Subyugada-Interrupciones
y resistencias sobre lo femenino. F N.Artes. 2008.
Multievento
Día Internacional de la Mujer. Espacio Cultural Urbano. 2003.
Arte y Confección. Semana Cultural de Brukman
en lucha. 2003.
Pazion 2-Movida Cultural.
Uraniagiesso. 2002.
Clásico Amoral-Varieté. Cemento. Dirección
Omar Chaban y Carlos Lorca.2001.
3er Festival Otoñal de Contact
Improvisación. CCG San Martin. 2001.
Encuentro de Artes del Movimiento-Teatro de
Luz y Fuerza. 2001.
Fuente Ovejuna-Dirección: Sergio Luján.
Palacio El Victorial.1998.
Bukowski Karnival. Dirección: Horacio Guevara. Die Schulle. 1997.
Buenos Aires en Tiempo de Tango. Dirección:
Ricardo Aldemar. Café Teatro. 1997.
Concierto de Música Experimental. Templum.
1996
XXII. Fiesta Nacional del Lúpulo.
Municipalidad del Bolsón. Provincia de Río Negro.1995.
Muestra de Plástica y Performances. C.C.
Recoleta. 1994.
Primer
salón de pintura. Centro Cultural Catedral. 1992.
Fiesta Teatral. Maestro de Ceremonias: Tom
Lupo. 1991.
Arte en la calle. XI Jornadas de la Crítica. Asociación
Internacional de Críticos de Arte.
Recoleta. 1991
Jornada en contra de la guerra del Golfo-Cemento.
1991.
R.E.C.U.P.E.R.A.R-Greenpeace y Escombros. 600
artistas y ecologistas latinoamericanos.
1990.
Banquete Teatral- Mediomundo Varieté-Todos los
lunes-Batato Barea maestro de
ceremonias. 1989.
Aluvion Parakultural-todos los Jueves de 1989.
Urdapilleta, Tortonese y Batato.
Bicicletas a la China-Ready -Made
Social. De aquí surgió el video
“Bicicletas a la China ”
premiado en el Concurso Nacional de Videos y visto en el circuito porteño, en Porto Alegre y Cuba. 1989.
Body Art-Paladium. 1988.
En
Galerias de Arte.
El 21.9.2012 danzaré en el Museo Quinquela
Martín en el evento Arrojas Poesia organizado por Marta Sacco.
Barro otra vez-organizado por Susana Groisman
en el Museo Yrurtia. 6.5.2012.
En la década del 90 bailó como performer en
exposiciones de pintura en el Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta, Centro
Cultural Catedral y numerosas galerías de arte.
En
eventos de poesía.
Desde los 90
participó en eventos de poesía y performances. “Las 2001” . Ciclo de Poesía
dirigido por Lucía Serrano. “Yacaré Cumbiao”. Dirigido por Bode. “Ciclo de
Poesía de Sbarra”. Facultad de Psicología.
En
cine y video.
Video “Bicicletas a la China ” del colectivo de cine
CECICO.1989.
Películas “Dante el viajero”de Jorge
Caterbona.1993. “Los suicidas”de Jorge Barneau. 1995. “The Golden Door” del
director italiano Emanuelle Crialese. 2005.“El Aniceto”de Leonardo Favio. 2006.
BAILARINA DEL CONJUNTO ESTABLE DE DANZA MODERNA DE
CONCORDIA dirigido por María Antonia Larocca.
El Hombre Mecánico y Cuadros de una Exposición
y Escalas, Improvisaciones, Incomunicados. Museo Munic. de Artes Visuales. 1974.
ANTECEDENTES
EN DOCENCIA ARTISTICA:
Seminarios Internacionales.
“Dramaturgia del
Cuerpo y Texto”, “El Solo” en Jundiaí,
ciudad cercana a San Pablo (Brasil).
Semana Do Teatro e Circo. Marzo 2013.
Seminario y
Performance sobre Violencia de Género en Jundiaí (San Pablo) con la Cía Na Ponta Da Língua. Marzo
2013.
“Dramaturgia del
Cuerpo y Texto” en la municipalidad de Louveira ciudad cercana a San Pablo
(Brasil). Marzo 2013.
“Proyecto Imbunche”.
Seminario y Performance en sitio
alternativo de Concepción (Chile). Dirección Coreográfica Blanca Rizzo.
Direcc.Gral. Alfonso S. Martínez. Balmaceda Arte Joven. 2012.
Seminario a
Cía“Proyecto Patria”-Andres C.Godoy en el CC.Balmaceda. 2010. Santiago (Chile).
Seminario de intervención urbana performativa.
NIMIKU y Plaza del Corregidor. 2009. Santiago (Chile).
Universidad-
UNA.
Departamento de Artes Dramáticas- en los
cuatro niveles de la
Licenciatura en Actuación desde el 2006. Actualmente tiene a
su cargo los dos terceros años dando el taller “El Solo”.
Enseñanza
Terciaria – Dirección General de Enseñanza Artística – Ciudad de Bs. As.
Docente de Entrenamiento Corporal del Actor en
la EMAD – Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Desde el 2014.
Enseñanza
en el interior del país.
Dí en Paraná el seminario intensivo “Cuerpo,
espacio y texto en acción”. Octubre
2014.
Fui como invitada por los estudiantes del IUNA
al ENET 2014 (Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro) en la ciudad de
Córdoba donde dí talleres y charlas.
Participación en varios Concursos
Universitarios, saliendo concursada en uno.
Extensión
Universitaria.
De
la Improvisación
a la Composición. F.C .Económicas
de la UBA- C.C.
Sabato. 2006 al 2009.
Enseñanza
Terciaria no Universitaria.
Materia Técnicas de Movimiento. Inst.
Municipal de Teatro de Avellaneda. Adolescentes y dos primeros años de la
carrera de Formación Actoral. 2002 al 2004.
Escuelas Privadas.
Ent. Corporal para el Actor I en la Esc. Integral de
Improvisación de Mosquito Sancineto. 2003.
Como
Asistente técnica del Instituto Nacional de Teatro.
Seminario intensivo de “Espacio, cuerpo y
texto” en Paraná (Entre Ríos) 2014.
En provincias de nuestro país, en forma
privada.
Seminarios intensivos:
Paraná (Entre Ríos). 2006.
Pinamar (Buenos Aires). 2005.
Organizado
por el Gobierno de la Ciudad.
El cuerpo
en movimiento y el camino de la voz.-PierreTournier/Blanca Rizzo. Programación
de Verano del Gob. De la
Ciudad. Parque Sarmiento. 2001.
El Camino
de la Voz y del
Cuerpo en Movimiento-Pierre Tournier/Blanca Rizzo. C.C. San Martín. 2001.
Ambito
privado en Buenos Aires.
Seminarios Intensivos en el Camarín de las Musas, Espacio
Ecléctico, Galpón del Sol, Callao 86, Domus de la Danza , Galpón V.
Asesoramiento
y entrenamiento corporal a Compañías. A 30 actores-Obra “Emociones” de Daniel
Vilches. 1999.
Ámbito
de la Salud.
Formó y co-dirigió con la Psiquiatra Graciela
Onofrio el Taller de Movimiento
Físico-Expresivo en PROSAM-OSDE desde el 2008 hasta el 2010. Ha dado charlas sobre la experiencia en la Asociación Argentina
de Psiquiatras y en las Jornadas de
PROSAM.
Trabajó como asistente- docente en el “Taller
de Expresión Corporal para alumnos con capacidades diferentes” dirigido por
Susana Gonzalez Gonz. Biblioteca del Congreso de la Nación. 2001.
Ámbito
comunitario.
Trabaja en un taller para todo público de
Creatividad y Movimiento en el C
Cultural La Usina
de Barracas por el Programa
Cultural en Barrios de la
Ciudad de Buenos Aires. 2013.
Formó y co-dirigió desde el 2007 hasta el
2010, el grupo de Danza Comunitaria de la Casa Torquatto
Tasso del Barrio de la Boca ,
con programas de Desarrollo de Nación. Este grupo incluye participantes con
otras capacidades mentales. Se produjeron
muestras en la
Facultad de Medicina, en Plazas del barrio de la Boca-Red comunitaria del
barrio, en el Centro Cultural Las Juanas.
GESTION
CULTURAL.
Actualmente forma parte de la Red
Magdalenas 2da
Generación. Participó como organizadora en el Festival Teatro, Mujer y Oficio-Encuentro Internacional en el 2011
y dando el taller con performance incluida, Cuerpos en Venta sobre la temática
de la trata.
En
el 2010 se desempeñó como
responsable del Area de Danzas del
Laboratorio Cultural del Centro Cultural Sabato de la Facultad de Ciencias
Económicas de la
Universidad de Buenos Aires (UBA).
Desde el 2001 al 2007 formó parte de la
comisión directiva de COCOA datei
(Asociación de Coreógrafos de la Danza y Teatro
Independientes) realizando tareas para mejorar la situación de esa
comunidad artística.
MODELO
VIVO.
Desde 1991 hasta la actualidad. Entre muchos otros con:
Grandes
maestros: Guillermo Roux,
Leopoldo Presas, Raul Soldi, Antonio Pujía, Eduardo Médici, Elda Harrigton,
Pablo Garber, Maria Kusmuk, Rafael Navarro (España), Lucien Clergue (francés),
Perez Celis.
Claudia Aranovich, GracielaBorthwich, Malena
Trosolino, Rubén Grau.
Escuelas de arte: Prilidiano
Pueyrredón, Belgrano, Santa Ana, Beato Angélico, MEEBA, Estímulos de Bellas
Artes, Escuela Argentina de Fotografía, UMSA.
FORMACIÓN:
Seminarios de Postgrado:
Doctorado en Arte y
Política. Ana Longoni y Fernando Davis. Facultad de Sociología. 2009. (como
oyente).
Hibridaciones,
interrelaciones: miradas sobre la performance. En el Dpto de Artes Dramáticas
del IUNA. 2009.
Estudios Universitarios:
Profesorado en Artes Orientación Lenguaje Corporal-Mención en Exp. Corporal en el I.U.N.A
Licenciatura en Composición Coreográfica -
Mención Exp Corp. en el IUNA.
Por dedicación a la dirección no se
concluyeron. Blanca posee LA ESPECIAL PREPARACION , ítem que figura en el
concurso realizado en el IUNA.
Estudios
terciarios.
Profesorado Nacional de Expresión Corporal.
Con el 56% de las materias pasó al sistema universitario.
Talleres,
seminarios y jornadas artísticas.
Taller de Arteterapia coordinado por Vicente
Zito Lema y Oscar Mongiano. Estoy actualmente cursando el segundo cuatrimestre.
2012.
Practicas de (des) velamiento de las
situaciones cotidianas. Coordinado por Santiago Cao. Del 4.8 al 22.9 del 2012
en Peras de Olmos. Bs. As. Argentina. Lo estoy realizando actualmente.
Seminario de Composición en el GAM de Santiago
de Chile – Jhon Jasperse. Octubre del 2010.
Temas avanzados de interpretación- Juan Carlos
Gené. Cursó varios meses en el 2010.
Improvisación-Juan Onofri Barbato. 2010.
Tecnologías de la Improvisación
Coreográfica-Manuela Berndt-Alemania. 2010.
Creatividad Actoral-Carlos Ianni.2009.
Improvisación y Composición- Gerardo Litvak y
Gabriela Prado. 2009.
Intensivo
de Composición-Gerardo Litvak. 2008.
Iluminación Escénica-Eduardo Safigueroa.2006.
Video
Danza-Silvina Sperling. 2005.
Intensivo de Teatro. Humor Absurdo-Fabián
Castellani de Mendoza- Humahuaca (Jujuy). 2005.
Improvisación
y Composición. Proyecto Planetario-Susana Sperling. 2004.
Entrenamiento
Actoral intensivo-Guillermo Angelelli. 2003.
Workshop de composición para actores y bailarines.
Diana Szeinblum. 2003
Dramaturgia del Cuerpo-Wilson Pico. Ecuatoriano.
2003.
Improvisación- Esteban Cárdenas argentino
radicado en NY. 2003.
El Solo-Adriana Grechi.
Brasilera. 2003.
Vanguardias
históricas. Su influencia en la danza en la década del noventa- Susana
Tambutti. 2002.
VIII Jorn. Nac. de Teatro Comparado, Antonin
Artaud . C.C. Ricardo Rojas. 2002.
Técnica y Composición en la Improvisación en la Representación-Julyen
Hamilton. Inglés. 2000.
Performance y Contact Improvisación- Ray
Chung. Reside en California. 2000.
Contact, Voz y Movimiento-Improvisación-Carolina
Chrem y Sergio Seidel. 1999.
Experimentación
Vocal y Movimiento-Carolina Chrem. 1999.
Dance Ability-Alito
Alessi (U.S.A.).1997.
Los Ejes Temáticos Clásicos de la Expresión Corporal-
Debora Kalmar. 1996.
Estudios
privados:
Wasil Tupin-Danza Clásica. Patricia Stockoe-Expresión
Corporal. Debora Kalmar- Sensopercepción. Nenufar Fleitas y
Liliana Cepeda-Barre a Terre. Mariana
Swartzman - Eutonía. Marta Bellomo y
Alejandro Moro-Escuela de canto- Jazz.
María Rosa Yorio-Susana Squarzon-Técnica
Vocal y Repertorio. Horacio Guevara. Damiana Puglia-Gustavo Olivera-Teatro. Miguel Robles- Danza Contemporánea.Gustavo Lecce, Andrea Fernández,
Pablo Pesciallo-Contact. Claudia
Groessman-Composición Coreográfica. Miguel Doña-Masajes Shiaztu-Introducción a la medicina china. Carlos de Francisco-Investigación Teatral Antropológica.
Gran curricula blanca ,somos testigos directos de la historia
ResponderEliminar