Curriculum




CURRICULUM VITAE


Nombre y Apellido: Blanca Rizzo.
Cta Facebook: Blanca Rizzo
Cta Youtube: Blanca Rizzo con listas de reproducción.

Brevísimo relato en primera persona.
Comienzo mi camino en las artes del movimiento en la niñez. En mi adolescencia integro el conjunto estable de danza moderna de Concordia (Entre Ríos). En Buenos Aires continúo formándome y hacia fines de los 80 participo como bailarina-performer en el circuito under  y en los espacios político-urbanos de la época.
Por mi formación y mi interés en lo social y político desplegué mi hacer, desde y con el cuerpo, en distintas áreas: Arte, Salud, Educación, Ámbito comunitario y Gestión Cultural. Durante muchos años trabajé como modelo vivo y posteriormente me dediqué de lleno a la docencia y a la creación artística.
Desde el 2001hasta el 2009 formé cuatro grupos de danza y performance y me desplegué como coreógrafa y directora siendo seleccionada para importantes Festivales de la ciudad y del interior. Los grupos más importantes fueron Quarks-performers urbanos y El Entre- grupo de investigación y producción performática.
Desde el 2003 di clases de Entrenamiento Corporal del Actor en el Instituto de Teatro de Avellaneda y actualmente en la Universidad de las Artes (IUNA) de Artes Dramáticas  y en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático).
En PROSAM/OSDE abrí  y co-coordiné durante tres años el taller de movimiento físico-expresivo para personas con transtonos alimentarios exponiendo a través de charlas la experiencia en APSA (Asociación de Psiquiatras de la Argentina) y en  las jornadas de la Fundación.
Fundé, con colegas, el grupo de danza comunitaria de la Casa Torquato Tasso de la Boca realizando muestras en distintos puntos de la ciudad.
Durante todo el 2010 dirigí el Área Danzas del Laboratorio Cultural en el C.C. Sabato de Extensión Universitaria Económicas-UBA apoyando desde la gestión numerosos grupos de jóvenes en su camino a la producción artística.
Integro desde el 2011 la Red Magdalena 2da Generación con la cual producimos festivales e intercambios con artistas nacionales y del extranjero.
Actualmente  además de dar clases en el IUNA viajo dando seminarios intensivos allí donde soy convocada, Santiago (Chile), Concepción (Chile), Paraná (Entre Ríos-Argentina), Jundiaí y Louveira (San Pablo-Brasil), además de seminarios permanentes en Buenos Aires.

CURRICULUM COMPLETO:
PRODUCCION ARTISTICA­:

A)      COMO FORMADORA DE GRUPOS, DIRECTORA ARTISTICA Y COREOGRAFA:

 1)Formó y dirigió EL ENTRE – GRUPO DE INVESTIGACION Y PRODUCCION PERFORMATICA EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES en co-producción con el Centro Cultural Sabato de Facultad de Ciencias Económicas de la UBA - 2007/2009:

Intervenciones y obra “Cronotópica” en:

2009:

6to Festival multidisciplinario de Arte ENLACES en UNTREF-Caseros.
Festival Fiesta Fausta -Concordia (E.Ríos) con apoyo del gobierno, el INT, y otras instituciones.
Hacia un Arte del Encuentro- Fabrica recuperada Chilavert.
Inauguración año lectivo en el C.C.Sabato.
Marcha del 24 de marzo. Organismos de derechos humanos.
XXVII Congreso Alas 2009 en Facultad de Ciencias Sociales-UBA.
2008:
Funciones en Teatro:
Manufactura Papelera dentro del ciclo COCOA 10 años. Cuatro funciones.
Intervenciones:
Ciudad en Movimiento-Festival COCOA 10 años- La Plata.
Cuatro Intervenciones en Plaza Houssay.
Facultad de Ciencias Sociales junto con Sociología Contraataca.
Facultad de Filosofía y Letras-Reinauguración del Centro Cultural del Centro de Estudiantes.
Intervención en Inauguración del cine “La Fraternidad” en Villa 21.
Jornada de lucha de la Facultad de Medicina en Plaza Houssay.
La Noche de los Museos. Junto al colectivo Sociología Contraataca.
Movilización de protesta del IUNA al Palacio Pizzurno.
Fiesta:
Performática II en el Centro Cultural Sabato.
2007.
Fiesta:
Performática I en el Centro Cultural Sabato.
Intervenciones:
Patio Uriburu Facultad de C.Económicas.
Plaza Congreso.
Puente de la Facultad de Abogacía (dos).

Convocatoria y formación del grupo en el mes de Junio. Nace el grupo EL ENTRE -Grupo de investigación y producción performática en espacios no convencionales en co-producción con el Sabato, espacio cultural, FCE-UBA.

2006
Antecedente de El Entre: Grupo Quarks- performers urbanos.
Dos intervenciones en el patio Uriburu de la Facultad de Ciencias Económicas.

2) Formó y dirigió el Grupo QUARKS-PERFORMERS URBANOS.
Obra “Sin Colores”.
2008.
Seleccionado e invitado para el Festival “La Habana Vieja en Movimiento” en Cuba.
2007.
Explanada Biblioteca Nacional.
Seleccionado e/ 80 proyectos para el Fest. Nuevas Tendencias Coreográficas.C. de la Cultura.
Seleccionado IV Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. Jardín Botánico.
2006.
Centro Cultural Borges. Circuito Off Danza 06// Ciclo COCOA Datei.
Patio Uriburu de Facultad de Ciencias Económicas.
Sala Marechal- IUNA de Artes Dramáticas.
2005.
Explanada Biblioteca Nacional.

3) Formó y dirigió el grupo que realizó la Obra subsidiada por Pro-Danza “CONSTRUCCIONES INVISIBLES” con 9 bailarines y el dramaturgo Julián Cavero, Teatro del Viejo Palermo. La obra fue seleccionada y presentada en el “Festival de la Belleza” en la Fundación Sur Despierto. 2004.

4) Formó y dirigió el LABORATORIO DE IMPROVISACION E INVESTIGACION ESCENICA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA de la U.B.A con 13 bailarines. Muestra: “AD GAUDIUM” 2002.
Dirigió la performance “Oxígeno”con este grupo en el Espacio Giesso. 2002.
5)Asesoró sobre técnicas de movimiento en la obra “BLANCO SOBRE BLANCO” con dirección de Liliana Cappagli en los Torneos Juveniles Bonaerenses. Teatro Roma de Avellaneda. 2002.

B)COMO CREADORA Y DIRECTORA DE PERFORMANCES COLECTIVAS en Arte y Politica:
Acción "se TRATA de NO + TRATA". Estación Constitución. Septiembre 2015.
Acción "Todxs somo Flor, todxs somos todxs". marzo 2015.
Formó y dirige colectivamente el grupo Las Mariposas Auge- Acción Urbana de Género. Desde el 2014.
“Mujer, Violencia y Capitalismo” o “Cuando una mujer dice no es no” en la plaza de la República-obelisco de Buenos Aires. Noviembre 2013.
Sobre violencia de género en el Campamento de Juventudes Anticapitalistas en el Pque Sarmiento de Buenos Aires. 2013.
Campaña Abolicionista. 2013.
En la Sala Alberdi. (tres performances: Teatro San Martín, Casa de la Cultura, borde de la zona del obelisco en pre-concierto de Iñaki. 2012.
En la Casa de Formosa por la matanza y hostigamiento a la comunidad QOM. 2012.
Cuerpos en Venta en la EMAD. Festival Magdalena 2da Generación. 2011.
Por el Bicentenario en el patio Uriburu de la Facultad de Ciencias Económicas. 2010.
Cuerpos en Venta en el Foro Interamericano de la Mujer. Facultad de Abogacía. 2007.
El Entre- grupo de investigación y producción performática en espacios no convencionales. 2007-2009.


C)COMO BAILARINA-PERFORMER:
En el ámbito teatral y espacios no convencionales.
Inauguración del Espacio Utaki en el Barrio de La Boca. Marzo 2013.
Arrojas Poesía. Museo Quinquela Martín. Septiembre 2012.
Barro otra vez. Museo Casa de Yrurtia. Junio del 2012. C.A.B.A.
Cuerpos en Venta en la EMAD dentro del Festival Magdalenas Segunda Generación. 2011.
Pequeño Formato-Espacio Nimiku-Santiago de Chile. 2010.
Segunda Venida Cultural-Santiago de Chile. 2010.
 Foro internacional de la Mujer en la Facultad de abogacía. Performance en contra de la trata. UBA. 2008.
Danza-post dance-Cultura Subyugada-Interrupciones y resistencias sobre lo femenino. F N.Artes. 2008.
Multievento  Día Internacional de la Mujer. Espacio Cultural Urbano. 2003.
Arte y Confección. Semana Cultural de Brukman en lucha. 2003.
Pazion 2-Movida Cultural. Uraniagiesso. 2002.
Clásico Amoral-Varieté. Cemento. Dirección Omar Chaban y Carlos Lorca.2001.
3er Festival Otoñal de Contact Improvisación.  CCG San Martin. 2001.
Encuentro de Artes del Movimiento-Teatro de Luz y Fuerza.  2001.
Fuente Ovejuna-Dirección: Sergio Luján. Palacio El Victorial.1998.
La Ira. Adaptación y texto: Sergio Luján. Teatro Roma. 1998.
Bukowski Karnival. Dirección: Horacio Guevara. Die Schulle. 1997.
Buenos Aires en Tiempo de Tango. Dirección: Ricardo Aldemar. Café Teatro.  1997.
Concierto de Música Experimental. Templum. 1996
XXII. Fiesta Nacional del Lúpulo. Municipalidad del Bolsón. Provincia de Río Negro.1995. 
Muestra de Plástica y Performances. C.C. Recoleta. 1994.
 Primer salón de pintura. Centro Cultural Catedral. 1992.
La Medusa. C.C. Rojas. Performance con Batato-Noy-Blanca-Margotita. 1991.
Fiesta Teatral. Maestro de Ceremonias: Tom Lupo. 1991.
Arte en la calle. XI Jornadas de la Crítica. Asociación Internacional de Críticos de Arte.  Recoleta. 1991
Jornada en contra de la guerra del Golfo-Cemento. 1991.
R.E.C.U.P.E.R.A.R-Greenpeace y Escombros. 600 artistas y ecologistas latinoamericanos.  1990.
Banquete Teatral- Mediomundo Varieté-Todos los lunes-Batato Barea  maestro de ceremonias. 1989.
Aluvion Parakultural-todos los Jueves de 1989. Urdapilleta, Tortonese y Batato.
 Bicicletas a la China-Ready-Made Social. De aquí  surgió el video “Bicicletas a la China” premiado en el Concurso Nacional de Videos y visto en el circuito porteño,  en Porto Alegre y Cuba. 1989.
La Ciudad del Arte-Grupo Escombros de La Plata (Bs.As.). 1989.
Body Art-Paladium. 1988.
En Galerias  de Arte.
El 21.9.2012 danzaré en el Museo Quinquela Martín en el evento Arrojas Poesia organizado por Marta Sacco.
Barro otra vez-organizado por Susana Groisman en el Museo Yrurtia. 6.5.2012.
En la década del 90 bailó como performer en exposiciones de pintura en el Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Catedral y numerosas galerías de arte.
En eventos de poesía.
Desde los 90 participó en eventos de poesía y performances. “Las 2001”. Ciclo de Poesía dirigido por Lucía Serrano. “Yacaré Cumbiao”. Dirigido por Bode. “Ciclo de Poesía de Sbarra”. Facultad de Psicología.
En cine y video.
Video “Bicicletas a la China” del colectivo de cine CECICO.1989.
Películas “Dante el viajero”de Jorge Caterbona.1993. “Los suicidas”de Jorge Barneau. 1995. “The Golden Door” del director italiano Emanuelle Crialese. 2005.“El Aniceto”de Leonardo Favio. 2006.

BAILARINA DEL CONJUNTO ESTABLE DE DANZA MODERNA DE CONCORDIA dirigido por María Antonia Larocca.
El Hombre Mecánico y Cuadros de una Exposición y Escalas, Improvisaciones, Incomunicados.  Museo Munic. de Artes Visuales. 1974.

ANTECEDENTES EN DOCENCIA ARTISTICA:

Seminarios Internacionales.
“Dramaturgia del Cuerpo y Texto”,  “El Solo” en Jundiaí, ciudad cercana a  San Pablo (Brasil). Semana Do Teatro e Circo. Marzo 2013.
Seminario y Performance sobre Violencia de Género en Jundiaí (San Pablo) con la Cía Na Ponta Da Língua. Marzo 2013.
“Dramaturgia del Cuerpo y Texto” en la municipalidad de Louveira ciudad cercana a San Pablo (Brasil). Marzo 2013.
“Proyecto Imbunche”.  Seminario y Performance en sitio alternativo de Concepción (Chile). Dirección Coreográfica Blanca Rizzo. Direcc.Gral. Alfonso S. Martínez. Balmaceda Arte Joven. 2012.
Seminario a Cía“Proyecto Patria”-Andres C.Godoy en el CC.Balmaceda. 2010. Santiago (Chile).
Seminario de intervención urbana performativa. NIMIKU y Plaza del Corregidor. 2009. Santiago (Chile).

Universidad- UNA.
Departamento de Artes Dramáticas- en los cuatro niveles de la Licenciatura en Actuación desde el 2006. Actualmente tiene a su cargo los dos terceros años dando el taller “El Solo”.

Enseñanza Terciaria – Dirección General de Enseñanza Artística – Ciudad de Bs. As.
Docente de Entrenamiento Corporal del Actor en la EMAD – Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Desde el 2014.

Enseñanza en el interior del país.
Dí en Paraná el seminario intensivo “Cuerpo, espacio y texto en acción”.  Octubre 2014.
Fui como invitada por los estudiantes del IUNA al ENET 2014 (Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro) en la ciudad de Córdoba donde dí talleres y charlas.
Participación en varios Concursos Universitarios, saliendo concursada en uno.
Extensión Universitaria.
De la Improvisación a la Composición. F.C.Económicas de la UBA- C.C. Sabato.  2006 al 2009.
Enseñanza Terciaria no Universitaria.
Materia Técnicas de Movimiento. Inst. Municipal de Teatro de Avellaneda. Adolescentes y dos primeros años de la carrera de Formación Actoral. 2002 al 2004.
Escuelas Privadas.
Ent. Corporal para el Actor I en la Esc. Integral de Improvisación de Mosquito Sancineto. 2003.
Como Asistente técnica del Instituto Nacional de Teatro.
Seminario intensivo de “Espacio, cuerpo y texto” en Paraná (Entre Ríos) 2014.
En provincias de nuestro país, en forma privada.
Seminarios  intensivos­:
Paraná (Entre Ríos). 2006.
Pinamar (Buenos Aires). 2005.
Organizado por el Gobierno de la Ciudad.
El cuerpo en movimiento y el camino de la voz.-PierreTournier/Blanca Rizzo. Programación de Verano del Gob. De la Ciudad. Parque Sarmiento. 2001.
El Camino de la Voz y del Cuerpo en Movimiento-Pierre Tournier/Blanca Rizzo. C.C. San Martín. 2001.
Ambito privado en Buenos Aires.
Seminarios Intensivos en el Camarín de las Musas, Espacio Ecléctico, Galpón del Sol, Callao 86, Domus de la Danza, Galpón V.
Asesoramiento y entrenamiento corporal a Compañías.  A  30 actores-Obra “Emociones” de Daniel Vilches. 1999.
Ámbito de la Salud.
Formó y co-dirigió con  la Psiquiatra Graciela Onofrio el Taller de Movimiento Físico-Expresivo en PROSAM-OSDE desde el 2008 hasta el 2010. Ha dado charlas  sobre la experiencia en  la Asociación Argentina de Psiquiatras y  en las Jornadas de PROSAM.
Trabajó como asistente- docente en el “Taller de Expresión Corporal para alumnos con capacidades diferentes” dirigido por Susana Gonzalez Gonz. Biblioteca del Congreso de la Nación. 2001.
Ámbito comunitario.
Trabaja en un taller para todo público de Creatividad y Movimiento en el C Cultural La Usina de Barracas por el Programa Cultural en Barrios de la Ciudad de Buenos Aires. 2013.
Formó y co-dirigió desde el 2007 hasta el 2010, el grupo de Danza Comunitaria de la Casa Torquatto Tasso del Barrio de la Boca, con programas de Desarrollo de Nación. Este grupo incluye participantes con otras capacidades mentales. Se produjeron  muestras en la Facultad de Medicina, en Plazas del barrio de la Boca-Red comunitaria del barrio, en el Centro Cultural Las Juanas.

GESTION CULTURAL.
Actualmente forma parte de la Red Magdalenas 2da Generación. Participó como organizadora en el Festival Teatro, Mujer y Oficio-Encuentro Internacional en el 2011 y dando el taller con performance incluida, Cuerpos en Venta sobre la temática de la trata.
En el 2010 se desempeñó como responsable del Area de Danzas del Laboratorio Cultural del  Centro Cultural Sabato de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Desde el 2001 al 2007 formó parte de la comisión directiva de COCOA datei (Asociación de Coreógrafos de la Danza y Teatro Independientes) realizando tareas para mejorar la situación de esa comunidad artística.

MODELO VIVO.
Desde 1991 hasta la actualidad. Entre muchos otros con:
Grandes maestros: Guillermo Roux, Leopoldo Presas, Raul Soldi, Antonio Pujía, Eduardo Médici, Elda Harrigton, Pablo Garber, Maria Kusmuk, Rafael Navarro (España), Lucien Clergue (francés), Perez Celis.
Claudia Aranovich, GracielaBorthwich, Malena Trosolino, Rubén Grau.
 Escuelas de arte: Prilidiano Pueyrredón, Belgrano, Santa Ana, Beato Angélico, MEEBA, Estímulos de Bellas Artes, Escuela Argentina de Fotografía, UMSA.

FORMACIÓN:
Seminarios de Postgrado:
Doctorado en Arte y Política. Ana Longoni y Fernando Davis. Facultad de Sociología. 2009. (como oyente).
Hibridaciones, interrelaciones: miradas sobre la performance. En el Dpto de Artes Dramáticas del IUNA. 2009.

Estudios Universitarios:
Profesorado en Artes Orientación Lenguaje Corporal-Mención en Exp. Corporal en el I.U.N.A
Licenciatura en Composición Coreográfica - Mención Exp Corp. en el IUNA.
Por dedicación a la dirección no se concluyeron. Blanca posee LA ESPECIAL PREPARACION, ítem que figura en el concurso realizado en el IUNA.
Estudios terciarios.
Profesorado Nacional de Expresión Corporal. Con el 56% de las materias pasó al sistema universitario.
Talleres, seminarios y jornadas artísticas.
Taller de Arteterapia coordinado por Vicente Zito Lema y Oscar Mongiano. Estoy actualmente cursando el segundo cuatrimestre. 2012.
Practicas de (des) velamiento de las situaciones cotidianas. Coordinado por Santiago Cao. Del 4.8 al 22.9 del 2012 en Peras de Olmos. Bs. As. Argentina. Lo estoy realizando actualmente.
Seminario de Composición en el GAM de Santiago de Chile – Jhon Jasperse. Octubre del 2010.
Temas avanzados de interpretación- Juan Carlos Gené.  Cursó varios meses en el 2010.
La Tridimensionalidad e la Voz-Lili Rossi. 2010.
Improvisación-Juan Onofri Barbato.  2010.
Tecnologías de la Improvisación Coreográfica-Manuela Berndt-Alemania. 2010.
Creatividad Actoral-Carlos Ianni.2009.
 Improvisación y Composición- Gerardo Litvak y Gabriela Prado. 2009.
 Intensivo de Composición-Gerardo Litvak. 2008.
 Iluminación Escénica-Eduardo Safigueroa.2006.
 Video Danza-Silvina Sperling. 2005.
Intensivo de Teatro. Humor Absurdo-Fabián Castellani de Mendoza- Humahuaca (Jujuy). 2005.
Improvisación y Composición. Proyecto Planetario-Susana Sperling. 2004.
 Entrenamiento Actoral intensivo-Guillermo Angelelli. 2003.
Workshop de composición para actores y bailarines. Diana Szeinblum. 2003
Dramaturgia del Cuerpo-Wilson Pico. Ecuatoriano. 2003.
Improvisación- Esteban Cárdenas argentino radicado en NY. 2003.
El Solo-Adriana Grechi. Brasilera. 2003.
 Vanguardias históricas. Su influencia en la danza en la década del noventa- Susana Tambutti. 2002.
VIII Jorn. Nac. de Teatro Comparado, Antonin Artaud . C.C. Ricardo Rojas. 2002.
Técnica y Composición en la Improvisación en la Representación-Julyen Hamilton. Inglés. 2000.
Performance y Contact Improvisación- Ray Chung. Reside en California. 2000.
Contact, Voz y Movimiento-Improvisación-Carolina Chrem y Sergio Seidel. 1999.
 Experimentación Vocal y Movimiento-Carolina Chrem. 1999.
Dance Ability-Alito Alessi (U.S.A.).1997.
Los Ejes Temáticos Clásicos de la Expresión Corporal- Debora Kalmar. 1996.
Estudios privados:
Wasil Tupin-Danza Clásica. Patricia Stockoe-Expresión Corporal. Debora Kalmar- Sensopercepción. Nenufar Fleitas y Liliana Cepeda-Barre a Terre. Mariana Swartzman - Eutonía. Marta Bellomo y Alejandro Moro-Escuela de canto- Jazz. María Rosa Yorio-Susana Squarzon-Técnica Vocal y Repertorio. Horacio Guevara. Damiana Puglia-Gustavo Olivera-Teatro. Miguel Robles- Danza Contemporánea.Gustavo Lecce, Andrea Fernández, Pablo Pesciallo-Contact. Claudia Groessman-Composición Coreográfica.  Miguel Doña-Masajes Shiaztu-Introducción a la medicina china. Carlos de Francisco-Investigación Teatral Antropológica.


































1 comentario: